Itinerario de la Ruta Vadiniense

Esta web intenta dar a conocer una ruta del Camino de Santiago que conducía, y aun conduce, a los peregrinos por el norte de España hasta Compostela. No existe mucha documentación escrita que hable de ella, pero sí hay la constancia de su antigüedad y uso, conocida por la tradición oral y los recuerdos documentales y monumentales que existen y sobre todo los peregrinos que aún caminan por esta ruta. El nombre RUTA VADINIENSE quiere ser un recuerdo histórico para las gentes vadinienses de los siglos prerromanos y especialmente del I al V de nuestra era, que habitaron  estos  pagos  y  el  de   PICOS DE EUROPA.

Caminante,  peregrino  de  la  vida,  te deseamos que encuentres  la  senda  por  donde  otros  han pasado.

Ruta Vadiniense- Picos de Europa.  Asociación de Amigos del Camino de Santiago.


Etapas

Etapa 1
En este principio o fin de esta ruta, que es jacobea o lebaniega, según en qué sentido la hagamos, caminamos por las faldas de la Viorna y de Subiedes a la sombra de espesos bosques de hayas, roble y alguna encina, disfrutando con nuestra mirada del macizo oriental de Picos de Europa, y con nuestra boca de los buenos platos de cocido lebaniego o guisos cinegéticos y con nuestro oído de la avifauna y del torrentoso rio Deva que poco a poco remontaremos hasta su nacimiento en el espectacular circo glaciar de Fuentedé.

Etapa2

Es aquí donde el caminante experimentará, de verdad, la soledad del camino, pero desde el mejor balcon con vitas hacia el Macizo Central de los Picos de Europa. Y es aquí donde un peregrino más cerca estará de las estrellas en todas la rutas jacobeas de las Españas.
Cambiamos la vertiente fluvial (Pandetrave- divisoria de aguas) y pronto llegara Portilla, que será la puerta a las Tierras de la Reina y morada la la primara Virgen Peregrina, que afianza la antigüedad de esta ruta jacobea.

Etapa 3

Peregrino que caminas a Santiago por estas Tierras de la Reina, las montañas que ahora contemplas fueron testigo de la presencia del Emperador Romano Augusto y su asedio a la tribu Vadiniense, y fueron el refugio de la cristiandad oprimida durante los siglos VIII al X, solar donde con el tiempo se forjó el inicio y el origen de la Nacion Española.
Y al finalizar la jornada sentirás la lucha del hombre por la supervivencia de sus pueblos en lo que nos queda de la desaparición de 7 de ellos tras la barbarie de 1987.

Etapa 4

Después de un despertar contemplando un impresionante amanecer reflejado en las aguas, el caminante pisará las piedras plagadas de huellas de las legiones que mandó Roma para someter a un pueblo cuyos dioses eran dueños de estas montañas.
Aquí todo parece historia, que estudiamos en castros, lápidas y en un museo de un ya pasado industrial floreciente.
Aquí se está haciendo grande nuestro Astura (corriente entre piedras), al que la mano del hombre ha cambiado su curso natural y es más aguas bravas que tabla de pescar trucha.

Etapa 5

Peñacorada, puerta hacia Los Picos de Europa, en el Puente del Mercadillo nos marcan el tránsito hacia la llanura, por una ribera llena de álamos y de antigua devoción a Santiago y a la Virgen Peregrina, que junto a restos de algún hospital de peregrinos, marcan la tradición de este Camino.
Al finalizar la jornada, la madre abadesa llama a Vísperas en uno de los mejores templos del Cister de la rutas jacobeas, mientras, el agua sigue pasando y moviendo los molinos de la villa que nos acoge.

Etapa 6

Se acerca el final de un Camino Jacobeo y el principio de un Camino Lebaniego en un tramo plagado de patrimonio, fruto y testigo de un antiguo Reino importante, el de León.
A los pies de la joya del Mozárabe, Escalada, el peregrino podrá escoger el camino más corto, hacia Puente Villarente, y ver las ruinas de uno de los primeros monasterio del Viejo Reino, Eslonza, y una ciudad romana por descubrir, Lancia, o entrar en la villa amurallada de Mansilla por la Puerta de la Asunción. En ambas alternativas nos encontraremos con el Camino que describe el Códice Calixtino.