Saltar al contenido

Inicio_Antiguo

Los peregrinos vuelven al albergue de Cistierna PICOS DE EUROPA VADINIENSE VER RUTAS ESTA WEB SE ENCUENTRA EN CONTRUCCIÓN, POR LO QUE ALGUNOS ENLACES DEL MENÚ CARECEN DE CONTENIDO.
TANTO EL DISEÑO COMO LA SUBIDA DE CONTENIDOS ESTÁ SIENDO REALIZADA POR MIEMBROS DE ESTA ASOCIACIÓN, NO PROFESIONALES DE LA MATERIA, POR LO QUE LA SUBIDA DE CONTENIDOS SE VA A DEMORAR MÁS DE LO DESEADO.
PARA CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA VADINIENSE CONTACTEN CON LOS TFNOS. 619 355 051; 620 554 801; 630 433 571; 638 293 206
ESPARAMOS QUE ACEPTEN NUESTRAS DISCULPAS
2000 PEREGRINOS en VER RUTAS 2018 ESTA WEB SE ENCUENTRA EN CONTRUCCIÓN, POR LO QUE ALGUNOS ENLACES DEL MENÚ CARECEN DE CONTENIDO.
TANTO EL DISEÑO COMO LA SUBIDA DE CONTENIDOS ESTÁ SIENDO REALIZADA POR MIEMBROS DE ESTA ASOCIACIÓN, NO PROFESIONALES DE LA MATERIA, POR LO QUE LA SUBIDA DE CONTENIDOS SE VA A DEMORAR MÁS DE LO DESEADO.
PARA CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA VADINIENSE CONTACTEN CON LOS TFNOS. 619 355 051; 620 554 801; 630 433 571; 638 293 206
ESPARAMOS QUE ACEPTEN NUESTRAS DISCULPAS
Slide

Los Picos de Europa

Atravesando la cordillera Cantábrica

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un espacio único en España. Situado en el tramo central de la cordillera Cantábrica, alberga en su espectacular naturaleza un enorme patrimonio histórico, cultural y artístico. Desde sus alturas de hasta 2.650 metros puede divisarse la cercanía de la costa, con puntos en los que el mar solo se aleja 15 kilómetros del monte. Esta singularidad otorga a los Picos de Europa una gran variedad paisajística.

Los tres macizos que forman este espacio ocupan zonas de Asturias, León y Cantabria. Un territorio que guarda la historia, la cultura y las tradiciones de una zona plagada de leyendas.

Cuevas con arte rupestre, iglesias románicas y góticas, palacios barrocos, pueblos pintorescos, museos y una excelente gastronomía son algunas de las opciones culturales que ofrece la región.

En el apartado natural destacan su fauna (rebeco, oso, lobo, nutria, urogallo, águila real, quebrantahuesos…), su flora (con especies atlánticas y mediterráneas) y lugares tan emblemáticos como Los Lagos de Covadonga y su ermita, el Teleférico de Fuente Dé, zonas vírgenes como los valles de Orandi, Angón o el Casañu, el pico Naranjo de Bulnes (cuna del alpinismo español) y el río Sella.

Picos de Europa es un espacio idóneo para todo tipo de actividades al aire libre, deportes de aventura y rutas con niños. En sus macizos las posibilidades más interesantes son esquí, escalada, barranquismo, senderismo, trekking, rutas en 4×4, quad, a caballo o en BTT y espeleología. Los deportes acuáticos encuentran su lugar en las playas cercanas y en los ríos que desde las alturas fluyen hacia ellas, con el descenso del Sella como actividad más destacada.

Itinerario

Todo el itinerario, rutas, albergues, hoteles, restaurantes, etc…

En la zona de Liébana existe una bifurcación que lleva por dos caminos distintos. El más destacado es el que va desde Potes, villa declarada en 1983 Conjunto Histórico, hasta la localidad de Fuente Dé, dejando a la derecha los Picos de Europa. A la salida de Potes se indica el desvío hacia Santo Toribio. Desde este monasterio se puede seguir por la ermita de San Miguel y Fuente Dé o tomar la carretera por Turieno, Argüebanes y Congarna. Más adelante se encuentran otras pequeñas poblaciones hasta Fuente Dé, donde comienza el tramo de la Ruta Vadiniense-Picos de Europa que lleva a la provincia de León.

Se atraviesan diversas localidades en cuyo topónimo destaca la denominación “De la Reina”: Llánaves, Portilla, Barniedo, Los Espejos y Villafrea, hasta Riaño. Desde aquí se llega a Remolina, donde el camino prosigue por una calzada romana de 12 km que atraviesa Crémenes, Argovejo, Villayandre y Valdoré, y que se puede prolongar hasta Cistierna, donde la ruta se divide en dos. La primera recorre 23 km por el lado derecho del río Elsa pasando por Pesquera, Santibáñez de Rueda, Carvajal de Rueda, Villacidayo y Villanofar, hasta Gradefes. La otra va por la parte izquierda por Villapadierna, Palacios de Rueda, Quintanilla de Rueda, Vega de Monasterio, Cubillos de Rueda, San
Cipriano de Rueda y Sahechones, para unirse a la anterior en Gradefes. Es un tramo menos transitado, pero con más servicios. Desde Gradefes apenas quedan 21 km para llegar a Mansilla de las Mulas en el Camino Francés; este trayecto, conocido como la ruta de los monasterios, es uno de los más destacados de este itinerario.

Inicio/fin de tramo

Albergue

Servicios varios

Albergue privado

Información de tramo

22 Km. / 7 horas

La primera etapa ya nos indica que el recorrido no va a ser fácil. En esta primera tramo recorreremos 27 kilómetros en unas 7 horas.

Comenzando en San Vicente de la Barquera resulta recomendable detenerse para observar la iglesia de Santa María de los Ángeles, la cual es buena representante del movimiento gótico. También podemos observar el Castillo del Rey.

Pasaremos por La Acebosa llegando a Hortigal en apenas 5 kilómetros. Pasaremos por Gandarilla hasta llegar a Bielva. Como podrás observar, nos encontramos ante poblaciones muy pequeñas y de muy poca población. En Cades podremos ver la gran ferrería que data del siglo XVIII.

Por último, pasaremos por Sobrelapeña y llegaremos a Lafuente pudiendo observar la iglesia románica de Santa Juliana.

26 Km. / 8 horas

Saliendo de Lafuente pasaremos por Burio hasta llegar a Cicera. En esta localidad hay que prestar atención a la señalización, dado que en el año 2015 se modificó el itinerario.

En Lebaña podremos contemplar la Iglesia de Santa María Lebeña del siglo X. Sin duda el templo más importantes, en su estilo, de toda Cantabria, que merece la pena visitar.

Pasando Allende y Cabañes llegaremos a Pendes, y de ahí a Tama, localidad en la que el peregrino puede abastecerse y encontrar alojamiento.

En Potes podremos ver la entrada a los Picos de Europa. El nombre de la localidad viene a significar “aldea de los puentes”.

30 Km. / 9 horas

Una etapa difícil y larga, pero que esconde monumentos tan importantes como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se custodia el Lignum Crucis. Esta reliquia es el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo.

De este trayecto cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mogrovejo, y el teleférico de Fuente Dé, desde dónde podemos de las impresionantes vistas del paisaje.

22 Km. / 7 horas

Es la Etapa Reina de la Ruta Vadiniense, pues cruzamos el eje axial de la Cordillera Cantábrica alcanzando la cota de 1.794 metros de altitud en la Horcada de Valcavao.

La etapa tiene unos paisajes preciosos y absolutamente solitaria; sin nieve y con una climatología benigna no presenta dificultades, con una subida larga (730 metros de desnivel), pero tendida. Hasta el Puerto de Pandetrave seguimos cómodas pistas de tierra; luego, una aburrida y larga carretera de montaña nos baja a Portilla de la Reina.

Es recomendable tener las precauciones propias de la media-alta montaña; informar a alguien de nuestro recorrido, mejor ir acompañado y llevar el equipamiento adecuado.

20 Km. / 5 horas

El caminante continua por la carretera, a falta de una senda en este tramo, hasta llegar a Barniedo de la Reina, y después de dejar a la izquierda la pista que conduce al valle de Lechada, situado entre montañas de bellos prados.

Al llegar a Barniedo de la Reina, se cruza el puente y se alcanza el pueblo, situado a la izquierda, continuando por buena senda, y sin utilizar la carretera, hasta Boca de Huérgano.

La iglesia de San Vicente Mártir conserva una portada románica y un ventanal gótico de buena factura.

20 Km. / 5 horas

Una etapa de escasa dificultad idónea para disfrutar del paisaje y el patrimonio, en la que destaca la Calada Romana del Esla, conocida también como Vía Romana de la Conquista. Una visita imprescindible.

Finalizamos en Crémenes, localidad que posee una magnífica iglesia de estilo neorrománico.

17 Km. / 5 horas

Una de las etapas más cortas de un recorrido que ya encara su recta final.

Cabe destacar de este tramo la iglesia de Alejico que data del XVIII y la de Santa María en Cistierna, templo construido en el siglo XIII.

23 Km. / 6 horas

Aumenta ligeramente la distancia pero tampoco mucho. Esta vez recorreremos 23 kilómetros. En 6 horas lo habremos ventilado. De esta etapa lo más destacable es el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real. Señalar que es Monumento Histórico-Artístico.

23 Km. / 6 horas

En San Miguel de Escalada podremos el extraordinario Monasterio del año 913. Se levanta sobre los restos de un antiguo templo visigodo.

En Mansilla de las Mulas podremos ver la ermita y la iglesia de Santa María, la cual data del siglo XIII.

9 Etapas
2000 Especies vegetales
209 Kilómetros
58 Horas

PATROCINADORES

Contamos con el patrocinio y colaboración de las siguientes entidades

Top