MONTE SUBIEDES
  Distancia: 8,9 kms.
  Horario: 3 horas, 40 minutos.
  Desnivel: 900 mts. Punto de partida Los Llanos, municipio de Camaleño.

En este lugar llamado Monte Subiedes, culminó la batalla iniciada en Covadonga: «Entonces los de las huestes de los Sarracenos que habían sobrevivido a la espada, al derrumbarse un monte en Liébana, fueron sepultados por el juicio de Dios, y así surge por providencia divina el reino de Asturias». Crónica Albeldense, año 883.
De esta manera se recuerda el hecho histórico del providencial derrumbe rocoso en el Monte Subiedes, en una placa conmemorativa en las cercanías de Los Llanos. La ruta que se describe rodea totalmente este monte, comenzando junto a la CA185, en Los Llanos, y acabando en el mismo punto. Tras aparcar en una explanada, se observa al otro lado de la carretera, un ancho camino que asciende; se ha de remontar por él, en continuas revueltas, hasta llegar a una zona más suave, ya en la vaguada de la riega del Avasallo o Aguasallo. Este pequeño arroyo se tiene que atravesar cuando la pista por la cual caminamos muere en una bonita pradera rodeada de robles: el Prau Lera. Esta pradera se ha de atravesar (dirección Oeste), y ya entre robles, alcanzamos una pista forestal más marcada, que es el punto más elevado de la excursión. Descender por esta pista, por un terreno más despejado, hasta llegar a otro curioso paraje, la Majada de Brañes. En Brañes se atraviesa la pradera también, en dirección a la majada, cerca de la cual arranca una nueva pista, con una fuerte pendiente descendente. Comienza aquí un fuerte descenso hasta llegar a Camaleño; atención a una primera bifurcación de la pista, que se ha de tomar hacia la izquierda (Norte), para tomar el camino que pasa por Las Fuentes y, con los Picos de Europa enfrente nuestro, va atravesando todas las fincas que hay sobre Camaleño. Una vez en este pueblo, capital municipal, hay que recorrerlo lonngitudinalmente, sin atravesar nunca el Río Deva, y tomar el camino de Subiedes, que comunica con Los Llanos, el punto de partida de esta excursión.