El puente del Mercadillo es un paso sobre el río Esla situado el término de Sorriba, entre este pueblo y Modino. El origen del puente es romano con sucesivas y profundas restauraciones o reconstrucciones, formaba parte de la calzada del Esla o Vía Saliámica. Posteriormente ha servido para que los habitantes de la margen derecha del Esla cruzasen hacia Cistierna a comerciar los productos que sacaban de la tierra en las ferias como la de Santa Catalina, que en sus orígenes se celebraba en las inmediaciones del puente, pasando posteriormente a Sorriba y a Cistierna.

Por supuesto, también sirvió para que los peregrinos hacia Santiago cruzasen el río en dirección a Boñar, primero, y León, después. Incluso hubo un hospital de peregrinos en la margen derecha del puente, del que solo quedan los muros.

Durante la Semana Cultural del año 2008, la Asociación, hicimos primero una limpieza del entorno y  del propio puente y después una demostración de iluminación del puente en su cara norte, ya que la sur está iluminada por el azud de la toma del Canal Alto de los Payuelos. El resultado se puede apreciar en las siguientes fotos y nos sirvió de base para solicitar a las autoridades la iluminación permanente de un puente con su entorno bastante deteriorado por el mencionado azud.

 

vista diurna últimas luces del día desde  izquierda 1 desde izquierda 2 desde derecha 1 desde derecha 2

 

Se confeccionó un dossier con una exposición de motivos y con el resultado de la demostración realizada y se fue llevando a las distintas administraciones y entidades públicas y privadas hasta conseguir que la conjunción de varias de ellas dieren su fruto.

Pronto comenzaron las obras, en el verano del 2010, se instalaron las luminarias y en agosto del 2011 se inaugura la iluminación de la cara norte del Puente de Mercadillo. El mismo día se coloca a la entrada del puente un panel interpretativo del mismo, idea de esta Asociación, en el que nuestro presidente, Siro Sanz, explica la historia, el presente y el futuro del puente.

 

Los socios y los empleados de las Juntas Vecinales de Sorriba y Cistierna se encargaron de los pasos previos a los actos Un socio puso la nota de color a los actos
Las gentes de los pueblos de Sorriba y Cistierna no nos dejaron solos Panel interpretativo
Abrió el acto nuestro vicepresidente, natural de Sorriba, y continuó Siro Larrauri y Robles descubren el panel
Tres imágenes de la Iluminación actual desde ambas márgenes a distintas horas.