ANTECEDENTES

Desde  hace  algunos  años  se  vienen  abriendo Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con el fin de  dar  a  conocer  las  rutas  y  caminos que conducen a Santiago de Compostela,  ayudar  y  defender a los peregrinos y conservar y señalar los monumentos, lugares y hechos históricos de  EL CAMINO DE  SANTIAGO, declarado  Bien Cultural de la Humanidad.
Desde la Edad Media,  los  peregrinos  que  acudían  a  venerar  las reliquias del Lignum Crucis en Santo Toribio de Liébana, en  la  actual  Cantabria,  continuaban,  cruzando los puertos próximos de los Picos de Europa,  hasta  la  zona  de Mansilla de las Mulas, para llegar a Santiago de Compostela, por el camino considerado oficial.
Esta ruta, abandonada y desconocida en la actualidad,  pese a que aún la realizan muchos peregrinos, es un enlace entre dos puntos  jacobeos  importantes  como  son la Liébana y León.
Estos hechos motivan el deseo de constituir una Asociación  que estará  incardinada en la  Confederación  de  Asociaciones  de  Amigos  del  Camino de Santiago,  con el nombre específico   de   RUTA  VADINIENSE  -  PICOS  DE  EUROPA,  para  que la riqueza espiritual, histórica y cultural del Camino de Santiago,  así  como  la  comercial  y  turística que genera, repercuta positivamente en los pueblos por los que transcurre la ruta.
 

EL PRIMER PRESIDENTE  Y FUNDADOR DE LA ASOCIACION

JOSE FERNANDEZ ARENAS.

Nacido en Arija (Burgos). Estudia bachillerato en Navarra "Filosofia y Teología en Salamanca, doctorándose en Historia del Arte en la Universidad de Munich (Alemania).

Convalida  estudios,  doctorándose  en   la Universidad de Barcelona,  donde  ejerció durante  25 años como Profesor de Historia del Arte.

Ha publicado  varios libros sobre temas de la Historia del Arte como ciencia: Teoría y Metodología  de  la  Historia   del   Arte (1982,    reedición   1990),    Fuentes    y documentos para  la  Historia  del  Arte;  también  sobre   problemática   de   la   Conservación   del Patrimonio:  Arte  efímero  y espacio estético (1988), Introducción a la Conservación del  Patrimonio  y Técnicas Artísticas (1996) y Las Vidrieras de la Catedral de León (1992).

Sobre  el  Camino  de  Santiago y sus monumentos: Los Caminos de Santiago: Historia arte  y  leyendas (1965, reedición 1993),  Elementos  simbólicos de la Peregrinación Jacobea (1998), El Gran Caballero:  un Maestro en el Camino de Santiago (1999) y La Ruta Vadiniense Picos de Europa. Camino de Santiago (2004). El Viejo Camino de Santiago (2007). Los Eremitorios Rupestres en los primeros años de la peregrinación jacobea (2010). El Monasterio de san Pedro de Eslonza-sus ruinas y patrimonio disperso (2012)

Actualmente  ha dejado la presidencia de  la  Asociación  de  Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa radicada en Cistierna  y  ha publicado recientemente un libro guía  sobre  esta  antigua  y  moderna  ruta  jacobea trasversal: Ruta Vadiniense- Picos de Europa. Camino de Santiago.